2 - Crear "El Departamento de Bienestar Ciudadano"
Departamento de Bienestar Ciudadano
Secretaria de Convivencia y control ciudadano
Secretaria de Convivencia y control ciudadano
Propuesta/ Boceto


Departamento
de Bienestar Ciudadano Comunal
- Objetivos
La
Seguridad Pública, Tránsito no Vehicular, Protección Civil de las Comunas hacia
una mejor administración del municipio central.
Por lo cual
deberá:
- Dirigido para y desde regiones Micro a las regiones Macro. (desde las comunas de la región hacia la ciudad Capital que las administra)
- Formular
y conducir las acciones de Protección Civil Municipal, de manera congruente con
los lineamientos estatales de la materia;
- Prevenir
y controlar en el ámbito Municipal las emergencias y contingencias provocadas
por diferentes tipos de fenómenos sociales;
- Organizar
un primer nivel de respuesta, ante situaciones de emergencia que se presenten
en el Municipio (Call Center Social/ Ciudadano)
- Concretar
acciones con los sectores sociales y privado, en materia de protección civil;
- Requerir
y obtener de los organizadores o responsables de eventos públicos, la
información que necesite la Unidad de Protección Civil para salvaguardar la
integridad física de la Ciudadanía en la realización de tales eventos;
- Establecer las sanciones que se estimen pertinentes en caso de desacatar las disposiciones contenidas en este bando en materia de protección civil.
- Visión
Ser sector
apegado a los derechos humanos, garantizando la integridad de los ciudadanos y
su patrimonio, como también el de las comunas de la región hacia el Municipio,
promoviendo la participación de la sociedad a través de concientización,
coordinando la protección civil mediante las obligaciones reales, fehacientes y
totales de la sociedad comunal.
- Valor
El proyecto nace desde la perspectiva de las
ideas conjuntas de la ciudadanía comunal de la región platense, acrecentando la
pertinencia por el territorio, aumentando así la concientización mediante las
obligaciones locales, a través del esquema de derechos según plasme la ley.
Existen problemáticas actualmente generadas a
través de distintos factores que rozan en ciertos casos la vulnerabilidad de
los individuos que habitan en los territorios de la ciudad. Inseguridad, Insalubridad, siniestros,
crecimiento de la plaza Vehicular, aumento de la población en general,
incidencias sociales, etc.
Creo que las soluciones aportadas hasta el
momento no han generado la conciencia fehaciente en la ciudadanía, menos aún en
las comunas de la región. Donde por lejanía sienten sus individuos,
desplazamiento en los nexos con el control y administración de la Municipalidad.
En mi
carácter de ciudadano y desde mi rol, me veo en
la obligación de Velar a grandes escalas por el bien común. Siempre mediante la
generación de Educación como eje principal de cualquier sociedad, prevaleciendo
sobre la pirámide de derechos, las obligaciones de cada individuo que ejercen esos
derechos. Creo que existen prácticas que llevan a la confrontación social, pero
hay hilos conductores que las generan: La comunicación, La individualidad, La
exclusión.
En el
ejercicio de los derechos existe una laguna jurídica muy importante que hace que
esos derechos olviden las obligaciones de modo mancomunado entre municipio y
ciudadanos. Esa laguna que todos exigen pero nadie la ejerce de modo real son
las obligaciones. Al estar mal ejecutadas, estas siempre generan injuridicción
sobre la situación real, dejando actuar ciertas normativas, que en un
porcentaje importante carecen de criterio por ser de épocas ciudadanas de otros
puntos de nuestra historia y contexto social.
Existen
cifras que avalan mis palabras quizás extensas y subjetivas, y a través de esas
cifras en los últimos 10 años vemos que podemos realizar una trasformación
irreversible, creyendo que el término de irreversibilidad puede perpetuar sin
importar que fuerza política esté al frente de la Municipalidad.
Volviendo
al tema por el cual expongo el proyecto, desde las comunas en forma autónoma se
puede recuperar o inaugurar el verdadero estado de bienestar, pero sin agendas
políticas y con más agenda local y ciudadana. Nuestra Constitución, en todas
sus formas Híbridas, desde 1853 hasta 1994 centra como objetivo la Unión
Nacional. Su práctica supone siempre defender la soberanía e integrar e
intercomunicar a todos sus habitantes y regiones en un pie de IGUALDAD. Esto
implica un sentido de pertinencia, con una dosis de solidaridad social, que
nucléa la homogeneidad social con los gobiernos turnantes. Pero surge una
pregunta:
¿Cómo desde las secretarias que regulan, controlan y educan a los
seres sociales pueden hacer ejercicio real de lo que establece la constitución
como eje y punto fundamental?.
Desde mi
actividad laboral y mi rol, apuesto a un comienzo de respeto hacia el eje
constitucional Nacional, desde el privilegio de dar autonomía a las comunas de
la región en tres ejes:
- -
La
Seguridad Pública
- -
EL
Tránsito no Vehicular
- -
La
Protección Civil
Todo en
concordancia hacia una mejor administración del Municipio central, es decir
desde la periferia al centro, mediante la Inteligencia. Destaco a la
inteligencia por sobre la gestión, siempre, porque las gestiones tienden a
confundir lo fundamental con lo accesorio, en cambio la Inteligencia, consiste
siempre en saber distinguir naturalmente lo fundamental de lo accesorio, la
naturaleza del problema.
Nacen así,
medidas estructurales para cambiar el sentido del poder en forma de pirámide,
al que tanto nos hemos acostumbrado en 200 años de historia, sosteniendo el
concepto de transformación irreversible.
A través de
las buenas gestiones Publicas se efectivizan esas grandes transformaciones. En
1992, como referencia, a los estudios de gestión pública, Vicente Ortún, los define
como:
...."Creación
y mantenimiento de un medio donde los individuos, actuado en grupos de trabajo,
puedan realizar misiones y objetivos específicos"...
-
Conseguir
que se hagan las cosas delegando a través de individuos.
Coordinar,
motivar a las personas para conseguir un fin especifico.
Puedo decir
que el estado de bienestar implica el bien común ciudadano, y se elabora a
través de una óptima gestión pública e inteligente.
Existen así
modelos de gestión que se utilizan en los procesos: El ortodoxo (control
federal y burocrático), El liberal, El modelo Empresarial (Nueva gestión
pública con financiamientos privados) y el Modelo de gestión ciudadana
(prevaleciendo derechos y obligaciones como ejes de control real).
El secreto
de los tres primeros modelos, es el punto de conexión con ciertos sectores, por
lo que crean disidencia entre quienes no pertenecen a esos sectores.
Hoy siglo
XXI, la gestión pública camina hacia los modelos de la ciudadanía y sus
evoluciones constantes a través de juventudes rebeldes y curiosas. Estas son en
su mayoría vulneradas por diferentes contextos y atraviesan crisis de
existencia y lugar ocupado, generando caos y favoreciendo sin saberlo a esos
tres modelos anteriores de gestiones.
Este
proyecto abarca un sinfín de posibilidades a desarrollar y por supuesto a
discutir para generar un consenso y ejecuta la creación de nuevos puestos de
trabajo, captando en sí, ciudadanos comprometidos en las transformaciones a
nivel comunal - regional.
Soy consciente
que el control se ejerce desde la educación. Por valores, por ética y
moralidad, estoy seguro que el bienestar real de la sociedad, tiene que
comenzar desde la periferia hacia el centro, donde en este último se concentra
la mayor cantidad de individuos de la región por diferentes causas a saber:
- -
Tramites
- -
Trabajo
- -
Oportunidades
- -
Estudios
- -
Recreaciones
La idea es
dar con una especie de descentralización de los espacios, ganarle al caos que
esto ocasiona, promulgando, educando, concientizando desde las comunas hacia El
municipio que las Administra.
Quiero
aclarar un punto importante:
En el
Boceto General (estos apuntes) hablo entre otras cosas, de “Transito NO
vehicular”. Este es un punto, como todo el boceto en general, puede ingresar en
el ámbito del debate constructivo. Desde mi humilde opinión, entiendo que el
tránsito Vehicular tendría que estar sujeto y en manos de la Policía Local, por
lo tanto la tarea del Inspector de tránsito, tendría que estar basada en la
SOLO observación del mismo y no en el control interfiriendo. De esa manera, los
Inspectores con conocimientos básicos no correrían riesgos a la hora de
Posibles conflictos porque no estarían expuestos a acciones y reacciones a
través de los Infractores. La policía está facultada y existe una homologación
real y fehaciente en la labor de las Inspecciones en el tránsito. De esta
manera el Inspector pasa a ocupar el rol de apoyo policial y al contrario.
Inclusive, no ejerciendo control activo, los inspectores podrían dar orden de
actuación o aviso de conflicto a las autoridades policiales locales, a través
del sistema de cámaras instaladas en la ciudad, actuando en red con una posible
central Instalada en la dirección de Tránsito local.
Esto es
solo una sugerencia, creo que el rol del Inspector de transito tiene que ejercerse
mediante un proceso, en un rol de Instructor/ educador mediante activa
observación de la circulación vehicular.
De esta
manera y para concluir, dejo abierta la posibilidad de la efectivización de
este Boceto.
Walter
Sueiro
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