2 - Crear "El Departamento de Bienestar Ciudadano"

Departamento de Bienestar Ciudadano

Secretaria de Convivencia y control ciudadano
Propuesta/ Boceto

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Departamento de Bienestar Ciudadano Comunal

  • Objetivos
   La Seguridad Pública, Tránsito no Vehicular, Protección Civil de las Comunas hacia una mejor administración del municipio central.
Por lo cual deberá:
  1.          Dirigido para y desde regiones Micro a las regiones Macro. (desde las comunas de la región hacia la ciudad Capital que las administra)
  2.           Formular y conducir las acciones de Protección Civil Municipal, de manera congruente con los lineamientos estatales de la materia;
  3.          Prevenir y controlar en el ámbito Municipal las emergencias y contingencias provocadas por diferentes tipos de fenómenos sociales;
  4.          Organizar un primer nivel de respuesta, ante situaciones de emergencia que se presenten en el Municipio (Call Center Social/ Ciudadano)
  5.          Concretar acciones con los sectores sociales y privado, en materia de protección civil;
  6.          Requerir y obtener de los organizadores o responsables de eventos públicos, la información que necesite la Unidad de Protección Civil para salvaguardar la integridad física de la Ciudadanía en la realización de tales eventos;
  7.          Establecer las sanciones que se estimen pertinentes en caso de desacatar las disposiciones contenidas en este bando en materia de protección civil.
  • Visión
   Ser sector apegado a los derechos humanos, garantizando la integridad de los ciudadanos y su patrimonio, como también el de las comunas de la región hacia el Municipio, promoviendo la participación de la sociedad a través de concientización, coordinando la protección civil mediante las obligaciones reales, fehacientes y totales de la sociedad comunal.
  • Valor
   El proyecto nace desde la perspectiva de las ideas conjuntas de la ciudadanía comunal de la región platense, acrecentando la pertinencia por el territorio, aumentando así la concientización mediante las obligaciones locales, a través del esquema de derechos según plasme la ley.
  Existen problemáticas actualmente generadas a través de distintos factores que rozan en ciertos casos la vulnerabilidad de los individuos que habitan en los territorios de la ciudad. Inseguridad, Insalubridad,  siniestros, crecimiento de la plaza Vehicular, aumento de la población en general, incidencias sociales, etc.
   Creo que las soluciones aportadas hasta el momento no han generado la conciencia fehaciente en la ciudadanía, menos aún en las comunas de la región. Donde por lejanía sienten sus individuos, desplazamiento en los nexos con el control y administración de la Municipalidad. 
En mi carácter de ciudadano y desde mi rol, me veo en la obligación de Velar a grandes escalas por el bien común. Siempre mediante la generación de Educación como eje principal de cualquier sociedad, prevaleciendo sobre la pirámide de derechos, las obligaciones de cada individuo que ejercen esos derechos. Creo que existen prácticas que llevan a la confrontación social, pero hay hilos conductores que las generan: La comunicación, La individualidad, La exclusión.
   En el ejercicio de los derechos existe una laguna jurídica muy importante que hace que esos derechos olviden las obligaciones de modo mancomunado entre municipio y ciudadanos. Esa laguna que todos exigen pero nadie la ejerce de modo real son las obligaciones. Al estar mal ejecutadas, estas siempre generan injuridicción sobre la situación real, dejando actuar ciertas normativas, que en un porcentaje importante carecen de criterio por ser de épocas ciudadanas de otros puntos de nuestra historia y contexto social.
   Existen cifras que avalan mis palabras quizás extensas y subjetivas, y a través de esas cifras en los últimos 10 años vemos que podemos realizar una trasformación irreversible, creyendo que el término de irreversibilidad puede perpetuar sin importar que fuerza política esté al frente de la Municipalidad.
   Volviendo al tema por el cual expongo el proyecto, desde las comunas en forma autónoma se puede recuperar o inaugurar el verdadero estado de bienestar, pero sin agendas políticas y con más agenda local y ciudadana. Nuestra Constitución, en todas sus formas Híbridas, desde 1853 hasta 1994 centra como objetivo la Unión Nacional. Su práctica supone siempre defender la soberanía e integrar e intercomunicar a todos sus habitantes y regiones en un pie de IGUALDAD. Esto implica un sentido de pertinencia, con una dosis de solidaridad social, que nucléa la homogeneidad social con los gobiernos turnantes. Pero surge una pregunta: 
¿Cómo desde las secretarias que regulan, controlan y educan a los seres sociales pueden hacer ejercicio real de lo que establece la constitución como eje y punto fundamental?.
Desde mi actividad laboral y mi rol, apuesto a un comienzo de respeto hacia el eje constitucional Nacional, desde el privilegio de dar autonomía a las comunas de la región en tres ejes:
  1. -          La Seguridad Pública
  2. -          EL Tránsito no Vehicular
  3. -          La Protección Civil

   Todo en concordancia hacia una mejor administración del Municipio central, es decir desde la periferia al centro, mediante la Inteligencia. Destaco a la inteligencia por sobre la gestión, siempre, porque las gestiones tienden a confundir lo fundamental con lo accesorio, en cambio la Inteligencia, consiste siempre en saber distinguir naturalmente lo fundamental de lo accesorio, la naturaleza del problema.
   Nacen así, medidas estructurales para cambiar el sentido del poder en forma de pirámide, al que tanto nos hemos acostumbrado en 200 años de historia, sosteniendo el concepto de transformación irreversible.
   A través de las buenas gestiones Publicas se efectivizan esas grandes transformaciones. En 1992, como referencia, a los estudios de gestión pública, Vicente Ortún, los define como:

        ...."Creación y mantenimiento de un medio donde los individuos, actuado en grupos de trabajo, puedan realizar misiones y objetivos específicos"...
-     
    Conseguir que se hagan las cosas delegando a través de individuos.
    Coordinar, motivar a las personas para conseguir un fin especifico.

   Puedo decir que el estado de bienestar implica el bien común ciudadano, y se elabora a través de una óptima gestión pública e inteligente.

   Existen así modelos de gestión que se utilizan en los procesos: El ortodoxo (control federal y burocrático), El liberal, El modelo Empresarial (Nueva gestión pública con financiamientos privados) y el Modelo de gestión ciudadana (prevaleciendo derechos y obligaciones como ejes de control real).
El secreto de los tres primeros modelos, es el punto de conexión con ciertos sectores, por lo que crean disidencia entre quienes no pertenecen a esos sectores.
   Hoy siglo XXI, la gestión pública camina hacia los modelos de la ciudadanía y sus evoluciones constantes a través de juventudes rebeldes y curiosas. Estas son en su mayoría vulneradas por diferentes contextos y atraviesan crisis de existencia y lugar ocupado, generando caos y favoreciendo sin saberlo a esos tres modelos anteriores de gestiones.
   
   Este proyecto abarca un sinfín de posibilidades a desarrollar y por supuesto a discutir para generar un consenso y ejecuta la creación de nuevos puestos de trabajo, captando en sí, ciudadanos comprometidos en las transformaciones a nivel comunal - regional.

   Soy consciente que el control se ejerce desde la educación. Por valores, por ética y moralidad, estoy seguro que el bienestar real de la sociedad, tiene que comenzar desde la periferia hacia el centro, donde en este último se concentra la mayor cantidad de individuos de la región por diferentes causas a saber:
  • -          Tramites
  • -          Trabajo
  • -          Oportunidades
  • -          Estudios
  • -          Recreaciones

   La idea es dar con una especie de descentralización de los espacios, ganarle al caos que esto ocasiona, promulgando, educando, concientizando desde las comunas hacia El municipio que las  Administra.
Quiero aclarar un punto importante:
En el Boceto General (estos apuntes) hablo entre otras cosas, de “Transito NO vehicular”. Este es un punto, como todo el boceto en general, puede ingresar en el ámbito del debate constructivo. Desde mi humilde opinión, entiendo que el tránsito Vehicular tendría que estar sujeto y en manos de la Policía Local, por lo tanto la tarea del Inspector de tránsito, tendría que estar basada en la SOLO observación del mismo y no en el control interfiriendo. De esa manera, los Inspectores con conocimientos básicos no correrían riesgos a la hora de Posibles conflictos porque no estarían expuestos a acciones y reacciones a través de los Infractores. La policía está facultada y existe una homologación real y fehaciente en la labor de las Inspecciones en el tránsito. De esta manera el Inspector pasa a ocupar el rol de apoyo policial y al contrario. Inclusive, no ejerciendo control activo, los inspectores podrían dar orden de actuación o aviso de conflicto a las autoridades policiales locales, a través del sistema de cámaras instaladas en la ciudad, actuando en red con una posible central Instalada en la dirección de Tránsito local.
Esto es solo una sugerencia, creo que el rol del Inspector de transito tiene que ejercerse mediante un proceso, en un rol de Instructor/ educador mediante activa observación de la circulación vehicular.
De esta manera y para concluir, dejo abierta la posibilidad de la efectivización de este Boceto.

Walter Sueiro

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