3 - COVID-19: Contención COMEDORES y Personal DOCENTE, NO DOCENTE.
PROPUESTA
Las clases ASISTIDAS Y PRESENCIALES para todo el alumnado de la Nación Argentina han sido suspendidas, leyendo los decretos dictados por el MINISTERIO DE EDUCACIÖN NACIONAL y PROVINCIAL, encontré mucho más que ese punto nada más y voy a reparar uno que me parece un verdadero desconocimiento de la situación:
- PRESENCIA OBLIGADA DOCENTE
- INSUMOS DE HIGIENE
- CONTENCÍON DOCENTE CON HIJXS, SOLTERXS O NO
- CONTINUIDAD PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
- INSUMOS DE HIGIENE
- CONTENCÍON DOCENTE CON HIJXS, SOLTERXS O NO
- CONTINUIDAD PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
Presencia OBLIGADA Docente
Como si los Docentes, Directivos y Auxiliares de la educación NO fueran HUMANOS, el Ministro de Educación Nacional “aconsejado” en primer lugar por su necedad, y luego por un equipo técnico que aún no sabemos quién lo integra, decidió que el personal mencionado tiene que hacerse presente en todas las instituciones educativas. El fin es utópico, como, por ejemplo, programar las actividades... la realidad que después de las medidas tomadas y con anterioridad a ellas, lxs docentes ya tenían todo organizado por sí mismos, sin ayuda y siendo preventivos a esta situación, que por estar en el foco de atención ya lo sabían de ante mano.
Así todo el personal docente del país es obligado a asistir a las instituciones a pelear con un enemigo invisible... cual será el costo de esta decisión... no lo sé, pero traerá consecuencias, y por qué?
Porqué hoy, siglo 21, existen un sinfín de instrumentos que asegurarían la continuidad pedagógica. Como es el caso de la tecnología.
Quiero aclarar: hay una problemática muy real y a la vez social, que es el desarrollo de los comedores escolares que dan asilo a los ninxs en su desayuno, comida y merienda diaria. Ese punto tendría que haber sido el primer punto resuelto de esta problemática, como por ejemplo un sistema de viandas que colaboren en la no circulación y aglomeración de gente en esos lugares.
¡PARA TODO EXPONGO PROPUESTAS!
1- CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Establecer un plan sistemático por 15 días, durante el receso escolar por emergencia sanitaria, basado en la tecnología, que hoy el 90% de la población accede sin inconvenientes (por lo menos un integrante de la familia posee celular, con todas las funciones vitales para poder desarrollar el plan pedagógico para sus hijxs), los casos excepcionales, tendrán su propio tratamiento, mediante guardias docentes de un solo día a la semana.
A- El plan
Las tareas para la continuidad pedagógica serán establecidas mediante herramientas alcanzables:
B- GUARDIAS
- WhatsApp mediante la creación de un grupo de padres y docentes.
- Mail del docente para el envío de las tareas.
- Tutoriales para la explicación de la clase
- Blog Docente ligado a un Blog del establecimiento escolar, donde se suba toda la información.
- Canal de contención para las familias, con números de emergencia en caso de síntomas y un formulario generador de aviso a la institución a la cual pertenezca la criatura.
B- GUARDIAS
Los docentes de las instituciones, si es que es necesario, podrán realizar guardias durante el período de 2 hs reloj.
- Dos docentes, un directivo, un auxiliar, podrán realizar guardias diarias una vez al día, por turno, solo por dos horas reloj, en ese período de tiempo, los padres que no tengan el recurso de la tecnología podrán acercarse a la institución para evacuar dudas y pedir el cuadernillo completo con las actividades semanales.
- De esta manera se evitarán la presencia del personal docente y no docente, estableciendo un sistema de guardias donde todos los días (de lunes a viernes) exista presencia HUMANA en el establecimiento, pero a bajo riesgo de contagio masivo.
Sabemos que es uno de las mayores problemáticas INSTITUCIONALES. Los comedores tendrían que haber sido el foco real de la situación de contagio en las instituciones educativas. Tiene que existir SI o SI, un plan de continuidad real, eficiente y no vulnerable. Porque los pibxs tienen que seguir comiendo, tienen que seguir viviendo! Por eso y para cuidarlos a ELLOS principalmente y a todo el personal que asiste a su cuidado, propongo:
1- Realización de viandas a ser distribuidas, de diversas maneras, a elección de los Gobiernos:
- Por personal de correo argentino.
- Empresa privada destinada por Nación/ Provincia.
- Empresa de correo estatal.
- Acuerdo con APPS de repartición de comida (por ejemplo, GLOVO)
- Crear una aplicación que se sirva de lo mismo, repartiendo las viandas escolares para los pibxs de cada institución.
- Interactuar con las delegaciones comunales para la tarea en su zona de influencia.
- Asistir a los comedores por horarios específicos, por lista y con un máximo de concurrentes (esta última medida es la menos improbables para mí, debido a que serían jornadas diarias casi interminables en algunas instituciones, por lo tanto no sería viable)
Sólo deseo colaborar desde eL lado contructivo, SIEMPRE!!!
Espero los comentarios!
Gracias!
Walter
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