1 - Mesa de trabajo Dirección de Tránsito

Propuesta Dirección de Tránsito               

 Propuesta Ética – Institucional 
Área: Dirección de Tránsito Municipal


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Inspectores de la Ciudad de La Plata



Documento Preliminar

INDICE

  1. Problemática 
  2. Misión, Visión y Objetivos
  3. Propuesta

1- Problemática

  • Aumento de la plaza vehicular: Este es el factor que determina el grueso de las acciones en la actualidad, aunque desde mi perspectiva social y más comunitaria, creo que el factor primario al control vehicular, debe verse desde el detalle de la protección de la ciudadanía en general.
  • Sistema de semaforización deficiente: No hay acciones concretas en lo que respecta a la agilización del tránsito en horas pico, esto se debe a mal sincronización de los vectores que señalizan el paso de los vehículos.
  • Señalización confusa – Faltante.
  • Esquema de señalización faltante en puntos determinantes de la Ciudad. Las señalizaciones existentes son confusas y muchas veces se sobreponen a otras. Delimitación de estacionamientos prohibidos. Límites de acceso. 
  • Faltantes de espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes.
  • Ausencia de Capacitación homologada y/o certificada.
  • Reconocimiento, estudio, comprensión  y reconocimiento de la “Ley de Tránsito Nacional 24.449”; como así también de las ordenanzas municipales “vigentes”.
  • Roles y Funciones de los encargados del ordenamiento del tránsito vehicular (Inspectores). Incumbencias. Exigencias. Límites de acción. Unificación de criterios personales, para que los mismos sean colectivos. 
  • Compromiso en su rol de servidores públicos.
  • Mala articulación de las áreas.
  • Inexistencia de un Manual de procedimientos.
  • Contención hacia el cuerpo de Inspectores. Sobre carga de tareas específicas a los mismos grupos de servicios. Riesgos de cargas horarias extras. Compromisos estatales.

2- Misión, Visión y Objetivos

   Ante el sinfín de las problemáticas expuestas, nace la “propuesta” con el deseo de empoderar, enriquecer y profesionalizar la Dirección de tránsito municipal de manera fehaciente, bajo el concepto de “ordenamiento HORIZONTAL”, cuya participación incluye opiniones diversas, pero concretas. 
Para ello expongo de manera certera la “Misión, Visión y Objetivos”.

Misión
   Como eje primario el principio es ubicar el foco vital en: Pensar en la ciudadanía. A través de ese eje la propuesta busca:

  • Articulación de hecho y fehaciente.
  • Brindar servicios de calidad en materia de “Seguridad Urbana; Prevención y ordenamiento de tránsito” (Tránsito, Señalización, Semaforización, Sistemas de cámaras, Centros de monitoreo, Policía Local)
  • Identificar, Integrar y Profesionalizar los sectores que influyen en la “Seguridad Urbana; Prevención y ordenamiento de tránsito”.
  • Descentralizar la toma de decisiones que velan por la “Seguridad Urbana; Prevención y ordenamiento de tránsito”.
  • Creación de Políticas Públicas “sostenibles y perdurables”.
  • Dar participación a los esquemas de organizaciones de la sociedad Civil y Comunitaria en la toma y resolución de los conflictos para su solución “permanente”.
  • Alentar, fomentar, desarrollar y promover planes de Seguridad Víal “efectivos”. 

Visión

  • Ser modelos a nivel Provincial en “Seguridad Urbana; Prevención y ordenamiento de tránsito”
  • Establecer como Política de Estado las secretarías de Seguridad Vial inter-regionales.
  • Instalar la Capacitación como Recurso Humano y DDHH.
  • La propuesta en cuestión como política pública “sostenible y perdurable”.
Objetivo
  • Poder contribuir, no solo desde mi rol de servidor/ funcionario público, sino también desde mi rol de ciudadano responsable.
  • Colaborar en gestiones municipales que promulguen la participación de la ciudadanía sin discriminación. 
  • Contener las necesidades ciudadanas.
  • Operar profesionalmente sobre las demandas. 
  • Establecer las urgencias. Crear soluciones. 
  • Desarrollar la carrera de oficial en servicio municipal (Inspector).



3- Propuesta Preliminar:

Mesa de Integración 
“Seguridad Ciudadana; Prevención y ordenamiento de Tránsito”.

   Dar a la creación de una mesa de trabajo, articulando áreas que hoy se encuentran disociadas. La mesa presentará articulará, y ese es su principal objetivo,  altos cargos jerárquicos de distintas direcciones y secretarias, como así también organismos de la sociedad civil y comunitaria (ONG) y la policía local. Para legitimar las acciones de la mesa de trabajo, se establecerán reuniones trimestrales para el seguimiento, medición y control de los resultados de aquellas acciones que surjan de la misma. 
   La mesa tendrá la particularidad de ejercer carácter legal, mediante la participación en función de veedores,  de una comitiva de “Jóvenes abogados” designada por la UNLP, quienes velarán por la ciudadanía y a su vez podrán ejercer el derecho de seguimiento, medición y control de resultados.
   En materia de promoción y transparencia de las acciones y/o propuestas que surjan en la Mesa, se confeccionará una “Gacetilla de Prensa”, la cual podrá distribuirse en formato papel o bien, haciendo valer los principios de los programas ecológicos (ciudad Verde), serán en formato digital, realizando la difusión a través de los mails de los involucrados. 
Se trabajará en la resolución de conflictos, mediante:
 Definir el problema;  Obtención de la Información; Construcción de alternativas para posibles soluciones;  Selección de criterios y herramientas. Luego ingresa la etapa del proceso de las propuestas concretas y como resultado el nacimiento de una política pública mancomunada y real, cerrando el ciclo de gestión con el control y seguimiento.

Integrantes de hecho

  • Directores de áreas: Tránsito; Planeamiento; Semaforización y señalización. Supervisores, en representación a los cuerpos de Inspectores.
  • Responsables de las áreas de Seguridad Víal.
  • Representante de la Policía Local.
  • Representante del sector de Monitoreo Urbano (Cámaras)
  • Organizaciones de la Sociedad civil y Comunitarias (ONG), en relación a la temática a tratar (Tránsito, Seguridad Vial y Especializadas en personas con capacidades diferentes)
  • Veedores/ Legalidad: Comitiva “Jóvenes abogados” designada por la UNLP.


Autor: Walter Sueiro
Junio 2019

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